jueves, 5 de mayo de 2011

Me falta mucho por aprender.....

Cuando muera, si es que llega ese día, en mi epitafio quisiera que pongan: "He vivido".... Es cierto que no tiene nada de original, y probablemente sea mejor: Murió mientras estaba lleno de vida, o la muerte lo alcanzó de sorpresa, o no me lo esperaba, o "vaya, hasta que al fin llegó la hora de descansar". Se que soy uno mas del montón, que estoy lleno de incógnitas, y que no paso de ser un perfecto desconocido para mis vecinos del mismo edificio, y es por esa razón que hoy he decidido poner en blanco y negro lo poco que he aprendido en este tramo recorrido por 42 años de vida, llenos de alegrías, tristezas, amor, lagrimas, odio y un largo etc que mejor lo dejamos ahí.

Empecemos pues.

Cosas que he aprendido (y de pasito lo que me falta al costado):


  1.  Hablo, no muy bien, pero puedo hilvanar unas frases coherentes sin casi tartamudear. Puedo convencer a las personas de mi entorno cercano de lo que creo correcto, pero si son mas de tres personas me siento diezmado y ya no puedo hacer mas nada. No puedo dirigirme a una multitud sin que me suden las manos. No he logrado aprender la oratoria de un político, mucho menos la de un artista o un caudillo.
  2.  Escribo, casi sin fallas ortográficas, gracias a mi escuela primaria y secundaria, incluso puedo redactar cartas, documentos, artículos, y si estoy inspirado hasta llego a componer algunos versos. Eso sí me cuesta mucho decidirme a escribir.
  3. Escucho, me gusta escuchar a la gente, además se apreciar la buena música, y esto me sirve para poder bailar. No canto, no tengo buena voz.
  4. Mis manos están entrenadas para múltiples cosas, muy aparte de lo común, puedo utilizar prácticamente cualquier herramienta, electricidad, carpintería, gasfitería son comunes en mi género, aunque también me desenvuelvo regular con la electrónica, ya que puedo armar y desarmar una computadora, un LCD y plasma sin temor a malograr-los, se usar un bisturí, puedo operar un uñero, suturar una herida no importa el tamaño de la misma, puedo amputar un miembro, puedo extraer un apéndice, hacer una cesárea, operar una obstrucción intestinal, colocar un hueso dislocado en su lugar, reducir una fractura y colocar un yeso, opero cataratas, glaucoma, pterigiones (carnosidades), estrabismo, párpados, se reanimar una persona en paro cardiorespiratorio, inclusive a uno muy pequeñito (recién nacidos), incluso puedo intubarlos (no es muy fácil). Uso con facilidad un cuchillo, un machete (¿sabes cortar un árbol de chonta?, yo si se), la  moto-sierra es lo mas fácil del mundo. Se usar armas de fuego: una pistola, un fusil, una mini uzi y ametralladora mag, se armarlas y desarmarlas (aprendí en el ejército). Se manejar una bici, una canoa, un peque peque, un deslizador, un cargador frontal y un tractor a orugas. También se preparar algo de comida (anticuchos, parrillas) preparo pisco sour, puedo coser con una aguja y una máquina de coser. Aun no he aprendido a manejar motocicleta, auto y avión. Y no he aprendido a escribir con la izquierda.
  5. Camino, y camino mucho. He viajado mucho y mis pies han sido mis principales medios de transporte. Han conocido casi todo tipo de terreno, desde alfombras hasta montañas escarpadas, desde pisos de mármol hasta barro fangoso. He caminado en la costa, por el desierto, en la sierra por las cumbres hermosas y la puna hostil, en días preciosos y otros oscuros y lluviosos, en la selva, por lugares soñados para descansar hasta el fango lleno de cuerpos en estado de descomposición (léase la guerra del cenepa). El máximo lugar que han pisado mis feos, chuecos, y fuertes pies ha sido un campo minado. Si, como pocos, he caminado sobre un campo minado, mirando la belleza de esas patas chuecas que tengo, rezando y pidiendo no ser yo la siguiente víctima de esas minas anti-personales. Y ya que estamos en lo de viajar, también he viajado a lomo de mula y de caballo, hasta ser capaz de ensillar un desencillar al mismo, si pues, despues de 1 semana a lomo de bestia, ya puedes entender por que las piernas abiertas de los cow boys. También he viajado en todo tipo de autos, desde los mas fichos, hasta los mas sencillos, he viajado en camionetas, camiones, sobre cajas y sobre pollos, parado, sentado, colgado, he viajado todas las semanas viajes de 1 día, solo y acompañado, he viajado por mar, tierra, aire, he viajado en un helicóptero de guerra, he viajado sobre una canoa por mas de 12 horas, sentado en una posición, bajo el sol inclemente y luego la lluvia incesante, he viajado en una balsa, he viajado solo por la noche, caminando en la puna, o en la selva llena de fango, solo con el ánimo de no perderte, teniendo la fe puesta en que hay algo ahí afuera que te está cuidando. He conocido lugares exóticos, donde pocos se atreven, pues para llegar a ellos hay que caminar 1 día y medio, durmiendo en la intemperie y cruzando lugares llenos de alimañas. He conocido tribus en la selva incomunicados, lugares tan extraños que en ese momento preguntas ¿Dios vino por aquí?  Me falta viajar en submarino y en barcos de guerra.
  6. He tenido mucho amor, aunque para ser justos, ahora tengo mas amor del que merezco. Tengo a mi lado a la mejor mujer del planeta, me entiende a las maravillas, dependo de ella, y tengo el amor de mis hijos, hermanos, padres, tíos, tías, primos, primas, amigos y familiares. He tenido muchas aventuras amorosas, aunque no para llenar toda una historia.
  7. He estado en una guerra, tuve un grado en el ejército, y tuve la "suerte" de participar en una guerra, estar en el mismo frente de batalla, soportar bombardeos y fuego directo, he disparado en respuesta pero no se si habré lastimado a alguien (en ese momento eso es lo que quería), he visto a mucha gente morir en ese estúpido conflicto, y he ayudado a muchas mas a salvarse. He padecido hambre verdadero, comiendo hierbas, he aprendido que los billetes no sirven para comerlos, he aprendido el verdadero valor de los alimentos, de estar gordito, he construido una cabaña con mis propias manos, he construido mi tarima y he envidiado a todos los que tenían una cama en ese momento. Las heridas aun están abiertas.
  8. Sigo estudiando, no se cuando parar, aprendo cada día más, y soy un completo ignorante. En medicina he profundizado mis conocimientos en pediatría y neonatología, gineco obstetricia, ecografías,  enfermedades infecciosas y endémicas como Dengue, Malaria, uta, Hepatitis A, B, Delta (estuve en una epidemia de hepatitis delta, murió mucha gente), Bartonella, peste bubónica. Aprendí a administrar en salud, tengo dos diplomados en eso, se de mejora continua de la calidad, re-ingeniería, marketing, etc, he sido directivo y jefe de casi todos los cargos en un pequeño hospital, hice mi especialidad y he hecho una maestría en la misma, y he asistido a prácticamente todos los eventos de mi especialidad en el Perú, y ya estoy empezando a salir fuera. Me gusta leer, leo casi todo lo que encuentro. Me falta una gran biblioteca, con los grandes libros de la historia, ya tengo a Cervantes. 
  9. Me gusta comer bien, es una de las razones por la que no me iré del Perú. Acá se come rico, un cevichito de mero, o de conchas negras o de lenguado, o mixto para cuando estas misio, un reventado de cangrejos, un cabrito a la norteña, un cuy chactado, una patasca, un lechon al horno, una pachamanca, anticuchitos de corazón, un pollito a la brasa, un tacu tacu con mariscos, un taipa a la plancha, rocoto relleno, papa a la huancaina, o un simple sanguche con chicharron y camote no se encuentra así nomás. No hay nada que falte. y para tomar, una Inka Kola al polo, o una chelita, o un buen vino, importado eso sí, argentino mejor, o español o francés o italiano si eres exquisito. O si ya eres ducho, un buen pisco y te preparas un chilcano.
  10. Creo en Díos, pero tengo mis dudas sobre al iglesia católica. Es un tema aparte pero quiero dejar constancia que no he olvidado esto. 
En conclusión, ni siquiera se donde empezó todo esto, pero el punto final es que aún tengo mucho por vivir, y dentro de cuarenta años quiero hablar sobre motos, veleros, submarinos y jets.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mi querido pais.....

Hace algún tiempo vengo preguntandome... porqué somos "tan ricos y tan pobres?". Cómo es posible que habiendo tanta riqueza en el pais, hay tanta pobreza y tan poco desarrollo? No me trago eso que dentro de poco seremos una potencia sudamericana, mucho menos un país desarrollado. Estoy completamente seguro que nuestra historia se repetirá, cual espiral de fatalidad, embarrandonos la cara con una triste y fea realidad: somos un pais pobre y subdesarrollado.

Pesimismo en su máxima expresión, si quieren pueden verlo de esa manera, si no tampoco. Esa es su galleta dijo un conocido mío, no me interesa que es lo que estás pensando en este momento, ya que para variar el tiempo me dará la razón. Basta solo con tomar en consideración algunos detalles de nuestra vida cotidiana para darnos cuenta de lo que está pasando.

Primero lo primero, ¿de donde viene la plata para este boom económico? Fácil: de las mineras. Osea, todo nuestro dinero viene de Yanacocha, Antamina etc. También hay que agradecer a Camisea por su donativo. Vale decir, nos dejan un sencillo por llevarse la materia prima, y ese sencillo es lo que nos produce el efecto BOOM economico. Tonz viene la pregunta de rigor: ¿cuanto tiempo durará? Fácil, hasta que se acabe: la materia prima. Osea, tamos fritos. Ya en una de las mineras le han puesto plazo para terminar sus operaciones, y el resto tiene para algunos años mas. Pues bien, dirán los sesudos, que que importa si se acaba, total la plata ya llegó, además falta un monton para esto.
No olviden que nuestro país ha tenido varias etapas de "boomm" por explotación de recursos naturales, como salitre, caucho, guano de las islas.... quizá deberiamos mirar un poco a nuestra propia historia... perdon!!! Eso está prohibido. Si nuestro gobierno de turno ve con terror su propio pasado en el timon del barco que por poco hunde. "Eso es de mesquinos y fatalistas, hay que mirar solo al futuro.."  suena conocido, no diré a quien.
En conclusión, la plata de la explotación de los recursos naturales se acabará sin que nos demos cuenta, justo cuando hayamos endeudado al país en alguna otra tontería de la envergadura de un tren electrico que nunca caminó (ni lo hará).

Si fuesemos un poquito inteligentes, no dejariamos que saquen el oro del pais en estado bruto, sino transformado en lo que sea, desde alhajas, hasta medicamentos, y que las fabricas de los mismos productos se encuentren en nuestro país. Ahí recien veriamos ingresos reales, y así con el resto de pruductos.

Si alguna vez has ido al campo, habrás notado que el campesino vive en la extrema pobreza, produciendo los mejores productos del mundo. Lo que sucede es que los intermediarios le pagan un sencillo por el producto, lo envasan y lo venden a otro intermediario, que lo lleva a una fabrica (fuera del país) donde este producto es procesado, envasado, etiquetado, y devuelto para ser consumido por nosotros mismos, a veces hasta por el propio campesino , que puede llegar a pagar hasta miles de veces mas el valor real de lo que está consumiendo... y sigue pobre, produciendo los mejores productos (escucharon del café tunki? el algodon pima?)

No olviden, se van las mineras, no tenemos nada que vender, se acaba la plata, y viva la hiperinflación. Somos un país que consume muchisimo mas de lo que produce, no vendemos casi nada al extranjero, menos aún, no procesamos ninguna materia prima traida de otro lado para venderlo a un terce r pais. Osea, de los pobres, somos los mas pobres y monses, pues no tenemos nada que ofrecer. Consumimos petroleo como si exportaramos, nos damos el lujo de tener centrales termicas (quemar petroleo para producir electricidad) y por la ignorancia de nuestra clase política, le tenemos pánico a la energía atómica, que con una sola planta nuclear abastecería electricidad suficiente para iluminar toda la cordillera y las 200 millas. "Y que pasa si la radiación nos hace daño?" Es la premisa que usan los magnates del petróleo para poner freno a la energia atómica. Al petróleo y derivados le debemos el calentamiento global y todas sus consecuencias. La energía atómica no produce la misma contaminación que el consumo de petróleo, y si se usa en forma adecuada puede ser una bendición para el planeta. Además, la radiación está con nosotros desde el inicio de los tiempos, y en todo nuestro quehacer diarío nos topamos con ella, y convivimos con ella, y seguimos vivos, sin aletas ni colas. Pero esto no les conviene a los petroleros, ni a la clase política que saca su gran tajada (Faenon) del consumo de petróleo.

Eso si, nos sacamos los dientes, nos arañamos con cada elección, tratando de defender a nuestros "salvadores" de turno, con la vaga esperanza que esta vez si la chuntaremos, elegiremos al verdadero salvador de nuestro país, y que al fin los congresistas trabajaran unidos para sacar a nuestra patria adelante. Pobres ilusos, en el fondo sabemos que nada será así, apenas se sienten en el sillón, a ver si puedes acercate a los padres de la patria, si sus gorilas te dejan , a lo mejor te patean el trasero o abofetean, y luego rajaremos de ellos, como siempre, nos dedicaremos ha hacer huelgas para conseguir un nombramiento, trabajar para el estado por un sencillo durante 30 o mas años, y luego, cuando te jubiles, recibir una pensión miserable para morir abandonado, siempre quejandonos de que no valoran nuestro trabajo (¿acaso trabajaste?), que siempre aporté al seguro, nunca lo usé y ahora que lo necesito me maltratan. (¿ahorraste algo?).

Deberíamos mirar nuestra propia historia, deberíamos aprender de nuestros propios errores, deberíamos.... suena bonito, pero a veces olvido que mi pais ya eligió por segunda vez a un egolatra que casi nos manda al fondo del abismo ("errores de juventud""el mundo estaba en crisis"), y ahora hará lo mismo, pues si vemos en el ramillete de postulantes, ya sabemos lo que nos espera con cada uno de ellos... solo me queda recordar la gran frase :_ CADA PAIS TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE... entonces elije a TU presidente y jódete!

domingo, 27 de febrero de 2011

Que pasaría si....

.. Todos los peruanos nos convirtiesemos en apristas. Osea, manyas loco, todo el Perú lleno de compañeros, el sueño dorado de un compañero. Alucinante.

El primer día del Perú 100% aprista sería como un cuento de hadas. Todo el Perú estaría de acuerdo con los lineamientos y el pensamiento de Haya, empezando desde el Congreso, pasando por todas las instituciones publicas y privadas, todos caminariamos hacia el sueño aprista. La primera moción del día en nuestro 100% aprista congreso sería elevar a Haya de la Torre al nivel cercano de Dios, (o mínimo Santo), poniéndose en duda su origen terrenal, ya que las actas de su nacimiento serán tan confusas, y las afirmaciones verbales de que realmente vino directo del cielo, o fue traido por ángeles o algo serán aceptadas como una realidad absoluta, sometidas previamente a voto, o referendum o plebiscito (en cualquier caso la moción será aprobada con el 100% de aprobación, osea será una nueva verdad absoluta)- Disciplina Compañeros!!-
Por obvias razones su discipulo favorito será tambien una re encarnación del mismo Dios sobre la tierra, elevado a un poder superior al de un Sumo Pontifice, su palabra será considerada como el mensaje directo de Dios. Toda idea o moción del mismo (ya saben a quien me refiero) será copilada en un gran inventario que luego se convertira en una enciclopedia de por lo menos 100 tomos que a la larga será considerada la Nueva Biblia de nuestra generación. Posteriormente será el texto único de estudio en todo centro educativo existente.
La Av Alfonso Ugarte será el nuevo centro histórico, convertido a nuevo Paseo de los heroes de la Patria, con estatuas en tamaño natural de Haya, Villanueva, Negreiros, etc, solo quedará en pie el edificio Histórico donde funcionaba el local del partido. Obviamente se colocará una llama eterna, jardines, mausoleos, glorietas, y un gran anfiteatro donde en las fechas históricas, se escenificarán los momentos emblemáticos del partido.
Cambiaremos de Himno, cantaremos La Marsellesa versión aprista en todo momento, agregaremos la estrella como símbolo pátrio, y el pañuelo blanco será de uso obligatorio. También la fecha en que Haya bajó a la tierra será la nueva festividad central de la Patria (no olvidar que El no nació ni murió, sino que vino y volvió al cielo desde donde se comunica con nosotros a través de su mensajero directo, su divinidad ya saben quien).
El Congreso irá creciendo en forma paulatina, ya en dos cámaras, siendo la primera para los apristas de mayor peso y llamados los iluminados, que tuvieron la dicha de conocer a Haya en persona y escuchar su mensaje directamente de su boca. Serán las luminarias que podran interpretar correctamente el mensaje divino y aplicarla en forma correcta. En la segunda cámara estarán los nuevos lideres, que competiran en grandilocuencia para poder parecerse en algo a su santidad, el maestro de maestros, y cuya meta será en algun momento pasar a la cámara alta y quizá, en algun momento, compartir con su santidad las riendas de nuestra sociedad.
El aparato estatal crecerá vertiginosamente. Todos tendremos cargos directivos, con remuneraciones exorbitantes, que dignifiquen nuestra labor. Todo el dinero del Estado se esfumará en un dos por tres con los sueldos, gratificaciones, bonificaciones, jubilaciones anticipadas, etc, etc. No habrá a quien robar, ya que todos somos compañeros. Se invertirá dinero en sueños imposibles como conectar el Tren Eléctrico a todo el país, gastando el 100% de los recursos del estado en construcciones grandiosas que muestren al mundo la magnificencia de nuestros lideres. Solo los extranjeros tendran trabajo en las fabricas, en el campo, pues nosotros, como compañeros, seremos los directores de todo lo que haya.
Lamentablemente no será posible mantenernos por mucho tiempo. El dinero se acaba, y empieza de nuevo la maquinita. Los extranjeros se van, ya nadie produce nada, se acaba la comida, se acaban los recursos, se acaba todo. Ni la disciplina funciona, el hambre arrecia, tenemos dinero en grandes cantidades pero no hay nada que comprar. En el extranjero nuestro dinero no vale nada.  Les suena conocido??
Y nuevamente, vendrá un chinito con su tractor...